lunes, 2 de noviembre de 2015

INICIO


ESTATUTO DEL GRUPO
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES A LAS TIC

NOMBRE DEL GRUPO: CACMAGISTERIO
NOMBRES DE LOS COMPONENTES


Aguilar  Jiménez, Germán

Caravaca Reyes, Rosa
Cardador Trócoli, Lourdes
OBJETIVOS DEL GRUPO
Realizar un blog en el que los niños puedan ampliar sus conocimientos,  puedan informarse sobre los contenidos publicados, y puedan usar los recursos de dicho blog.
ACTITUDES
En el grupo deberá haber:
-Compañerismo, debemos ayudarnos los unos a los otros en el caso que sea necesario.
-Buen ambiente de trabajo.
-Actitud, estar dispuestos a trabajar.
-Iniciativa, no dejar las cosas para el último momento.
-Originalidad
RECURSOS
Debemos publicar información sobre los temas dados, subir curiosidades sobre ello, para así hacerlo más divertido y ameno al usarlo.

NORMAS DEL GRUPO
-Todos deberán de asistir el día previsto para trabajar
-No se podrá faltar más de dos días.
-En el momento de trabajar no se permitirá usar el móvil para fines propios.
-Se deberá  realizar el trabajo en grupo pidiendo una opinión general.
-La falta de asistencia deberá tener una justificación considerada.
-Se deberá respetar los plazos  acordados por el grupo.
- Se intentará ser puntual.

CALENDARIO
Los Martes y Jueves : 16.30  / 18.00
*En caso necesario de ampliar este horario será: los Jueves de 18.30 /19.30

SANCIONES
-Si un componente falta tres veces en los días seleccionados por todos, este tendrá una sanción en la que se pedirá que tenga menos puntuación que el resto.
-Si el alumno siempre llega tarde  se le dejará su parte de colaboración para que el la realice.
-Si el componente no colabora y solo entorpece se pedirá que este sea expulsado del grupo.




















































LOMCE Y RD 126/2014

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

1. Objetivos de área:

- Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

- Conocer a los autores más importantes de dicho movimiento literario y hacer una pequeña biografía de uno de estos autores.
- Conocer las obras más importantes de dichos autores y explicar con tus palabras lo expuesto en estas.
Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo. 
Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses. 
- Leer y comprender distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura.
- Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación,  expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo.
 - Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.  
- Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses. 
- Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje. 
- Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. 

 2. Contenidos:
 - Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.     

- Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Ampliación del vocabulario.
- Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. 

- Comentario oral y juicio personal.- Audición de diferentes tipos de textos utilizando las TIC.     
- Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. 
- Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. 
- Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
 - Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. 
- Identificación y análisis crítico de los mensajes y valores transmitidos por el texto.

3. Criterios de evaluación:
- Participar en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.  
Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente. 
- Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.  
- Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender 
- Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.  
- Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. 
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos 
Resumir un texto leído, reflejar la estructura y destacar las ideas principales y secundarias. 
 - Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.  
-  Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
 - Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación,  revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas. 
- Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad .
- Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.  Extraído de: https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf 

4. Estándares de aprendizaje:

- Emplea la lengua oral con distintas finalidades lúdicas y como forma de comunicación y expresión personal en distintos ámbitos.
 Escucha atentamente a los compañeros y sigue las normas de respeto y consideración por las ideas, sentimientos, y emociones de los demás.
- Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
- Responde de forma correcta a las preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica de un texto.
- Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
- Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y secundarias de los textos leídos.- Deduce el significado de las palabras y expresiones con ayuda del contexto.- Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.- Realiza inferencias y formula hipótesis.

5. Justificación:
Esta unidad pretende acercar a los alumnos a la narrativa, a las fabulas y al Neoclasicismo. La comprensión lectora nos llevará al reconocimiento de datos sobre los textos narrativos y la ampliación del vocabulario. En el ámbito de la comprensión oral, los alumnos escucharán algunos cuentos y fábulas adaptadas y extraerán de ella los datos relevantes como personajes que aparecen, partes del cuento (introducción, nudo y desenlace); en expresión escrita reflexionarán sobre los cuentos de animales o fábulas que más le han gustado  y lo tomarán de ejemplo para escribir uno, poniendo en práctica los aprendizajes que han adquirido sobre vocabulario, gramática, ortografía, etc. Con esta unidad también se pretende inculcar en el alumnado el valor del esfuerzo y de la superación `personal, incentivando el espíritu emprendedor. Como producto final de la unidad, representaremos el cuento que más nos haya gustado de entre todos los presentados. 




 WEBMIX SYMBALOO
Gracias a este webmix de Symbaloo podréis acceder directamente a páginas importantes para estudiantes y a otras relacionadas con el Neoclasicismo, tema del que trata nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario